Lenguas indígenas y bienestar psicológico: comparación de oportunidades educativas, sanitarias y laborales en Groenlandia, Sápmi y Escocia
Por: Seira Duncan*
En diciembre de 2022, la UNESCO celebró el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. Mientras tanto, el Gobierno escocés anunció su interés en convertirse en una 'puerta europea al Ártico' y muchas de las universidades del país forman ahora parte de la Universidad del Ártico, una red de organizaciones e instituciones interesadas en la investigación del norte. La ex primera ministra Nicola Sturgeon destacó que Escocia es la “nación no ártica más septentrional” en su discurso en la Asamblea Ártica de 2021 en Reikiavik, Islandia. La sección Lazos culturales del marco de políticas árticas de Escocia de 2019 reconoce que “hay mucho que [Escocia] puede aprender de los países árticos sobre cómo apoyan sus propias lenguas y dialectos indígenas”. Las tasas de suicidio son particularmente altas entre las poblaciones indígenas del Ártico, y el gobierno escocés describe el suicidio como un "problema importante" en el país. En su respuesta a la Estrategia de Bienestar y Salud Mental del gobierno, Bòrd na Gàidhlig (Junta Gaélica) defendió la importancia de incluir referencias al idioma gaélico dados sus beneficios psicológicos. Como tal, esta publicación analiza las cuestiones de cómo se comparan las disponibilidades de recursos de lenguas indígenas en entornos educativos, sanitarios y laborales en Groenlandia, Sápmi y Escocia, así como lo que estas comunidades pueden aprender unas de otras en relación con la intersección de uso de la lengua indígena y un bienestar psicológico más amplio.
Lengua indígena y bienestar psicológico
Un artículo de 2021 que analiza la conexión entre el uso de lenguas indígenas y el bienestar comunitario entre cuatro comunidades indígenas de México concluyó que existe “evidencia firme que vincula directamente el uso de lenguas indígenas y el bienestar”. Del mismo modo, Grenoble destaca que la revitalización del idioma se asocia con un mejor bienestar psicológico y menores tasas de suicidio y abuso de sustancias. En un estudio de 2012 , los investigadores encontraron "una relación positiva... entre la sostenibilidad de la tierra, la lengua y la cultura indígenas y el bienestar emocional subjetivo de una persona indígena". Dicho esto, es necesario tener en cuenta las limitaciones de investigaciones anteriores. Como señala Walsh , la revitalización de la lengua “en algunos casos puede disminuir el bienestar indígena en lugar de mejorarlo” (por ejemplo, debido al “dolor de recordar lo que pudo haber sido”, así como a la “dificultad para volver a adquirir la lengua ancestral”). idioma"). Otra faceta interesante que Walsh destaca es que se cree que el aprendizaje de lenguas indígenas por parte de los pueblos no indígenas está asociado con “una reducción del racismo”. Por lo tanto, la utilización de la lengua indígena y el bienestar están conectados y requieren más investigación en una variedad de entornos, incluidos la educación, la atención médica y el empleo.
Educación
En 1979, el groenlandés reemplazó al danés como idioma oficial de instrucción (véase también la Ley de autonomía) en Groenlandia. Según el Centro de Investigación Lingüística de Ilisimatusarfik (la Universidad de Groenlandia), la lengua local se ha enseñado “como si fuera una lengua extranjera, incluso a hablantes nativos”. Como destacan Demant-Poort y Elstad , “una gran proporción de la población groenlandesa no está empleada ni activa” en el campo de la educación. Según Demant-Poort, dado que el país sólo tiene cuatro escuelas secundarias, quienes cursan estudios de ese nivel pueden verse obligados a abandonar su ciudad natal . Además, muchos groenlandeses que viven en Dinamarca no aprenden en groenlandés a pesar de que cerca de 17.000 personas nacidas en Groenlandia viven en Dinamarca. Estas realidades plantean la cuestión del potencial de la educación a distancia, un tema que Øgaard estudia en Ilisimatusarfik. En su artículo , afirma que es necesaria una investigación sobre la educación a distancia en el país y que "se espera que la educación a distancia muestre más potencial en el sistema educativo groenlandés" en los próximos años.
El saami es el idioma principal en la Sámi allaskuvla (Universidad Sami de Ciencias Aplicadas) en el norte de Noruega. La Universidad UiT Arctic de Noruega y la Universidad Nord tienen un Centro de Estudios Sami y un Grupo de Investigación Saami, respectivamente. Hoy en día, en Noruega se ofrece formación docente saami a nivel de maestría . A principios de la década de 1990, un proyecto de investigación sueco sobre la educación primaria recomendó que los idiomas de instrucción incluyeran el saami, y hoy tanto el saami como el sueco son los idiomas de instrucción en las escuelas saami (de 7 a 13 años). Los cursos de idiomas se imparten en saami en el nivel secundario superior y la Universidad de Umeå alberga el Várdduo (Centro de Investigación Sami). Hay una escuela vocacional en Inari, al norte de Finlandia –Sámi oahpahusguovddáš (El Centro Educativo de la Región Sami)– que enseña en el idioma sami, mientras que las universidades de Laponia, Oulu y Helsinki ofrecen cursos de idioma y cultura sami . Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso entre las lenguas saami existen jerarquías. Un ejemplo de ello es la falta de instructores que puedan enseñar saami del norte (30.000 hablantes), lule (800) o del sur (500), los dos últimos de los cuales son menos populares entre los estudiantes de formación docente.
Si bien muchos padres piensan que la educación en un idioma adicional interferirá con el dominio de la lengua mayoritaria por parte de sus hijos, los estudios sugieren que “es todo lo contrario ”. La educación media en gaélico de Escocia ofrece enseñanza en gaélico en escuelas primarias y secundarias, y universidades como las de Aberdeen, Edimburgo, Glasgow y la Universidad de las Tierras Altas y las Islas ofrecen cursos de gaélico. Como observaron Sterzuk y Fayant en relación con el contexto canadiense: [c]rear espacio para el desarrollo de lenguas indígenas en entornos postsecundarios... puede ser un proceso desafiante y que requiere inversión a largo plazo, pero es necesario para que las universidades desempeñen un papel significativo en la reconciliación.
Al mismo tiempo, un capítulo de Educación, equidad e inclusión: enseñanza y aprendizaje para un Norte sostenible (2023) de Beaton, Helander y Keskitalo analiza la revitalización de la lengua en los contextos educativos saami y escocés. Señala que “el estudio ha identificado la necesidad de centrarse no sólo en la educación formal sino también en las oportunidades de socialización lingüística en el hogar y la comunidad”. Hoy en día, la educación ha crecido más allá de los límites de las universidades y muchos recursos lingüísticos están disponibles en Internet. Tomemos, por ejemplo , LearnGaelic.net y Duolingo , que ofrecen recursos de aprendizaje gratuitos (en el momento de escribir este artículo, Duolingo Scottish Gaelic tiene cerca de medio millón de estudiantes activos).
La cuestión del contacto limitado con la lengua indígena de las comunidades de la diáspora en entornos educativos se extiende más allá de Groenlandia; Muchos saami y escoceses migran a zonas urbanas por diversas razones, incluidas las perspectivas laborales. Al igual que los saami, los inuit groenlandeses hablan “ aproximadamente cuatro ” dialectos (de los cuales el groenlandés occidental es el idioma oficial) y los escoceses tienen gaélico, escocés y dórico, con distintos grados de estigma. El dórico , por ejemplo, es ridiculizado como "poco sofisticado" y "socialmente incómodo" y muchos se sienten avergonzados al hablarlo. La posible trayectoria de educación a distancia de Groenlandia y el estudio de 2023 que compara la revitalización de las lenguas saami y escocesa plantean la cuestión de cómo las lenguas indígenas experimentadas fuera de los muros de la academia tradicional (por ejemplo, virtualmente o en entornos comunitarios) pueden influir en el bienestar.
Cuidado de la salud
El idioma oficial del sistema sanitario de Groenlandia es el danés, un idioma que muchos pacientes no dominan. En Tasiilaq , un asentamiento remoto en la costa oriental con la tasa de suicidio más alta de Groenlandia , “un equipo de psicología llegaba desde [la capital] Nuuk cada 3 o 4 meses, revisaba los casos rápidamente y se marchaba después de pasar 2 o 3 días” Atención sanitaria psicológica, predominantemente en lengua danesa. Una de las misiones del Centro Groenlandés para la Investigación en Salud de Ilisimatusarfik es "mejorar la cooperación entre investigadores de otros países y profesionales de la salud en Groenlandia", un esfuerzo que se refleja en las asociaciones de la universidad con el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia, el Instituto Canadiense de Salud Circumpolar en Yellowknife, la Universidad Ártica de Noruega y la Universidad del Ártico (incluidas tres instituciones en Groenlandia, cuarenta y una en Noruega, Suecia y Finlandia juntas, y nueve en Escocia).
En una nota similar, un estudio de 2021 concluyó que es necesario que haya un aumento de profesionales de la salud que hablen saami en Noruega. Al mismo tiempo, algunos saami de la vecina Suecia sintieron la necesidad de recibir atención médica noruega debido a las disparidades en la atención de salud mental en Sápmi, y la Unidad Asesora Nacional Sami Noruega sobre Salud Mental y Abuso de Sustancias y el Consejo Saami citan el potencial de “igualdad, lingüísticamente y atención sanitaria culturalmente adaptada” y cooperación transfronteriza para prevenir el suicidio. Los servicios de salud en Enontekiö, Inari, Sodankylä y Utsjoki, en el norte de Finlandia, están disponibles en saami.
Si bien el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Escocia tiene varios idiomas y formatos disponibles, hay sustancialmente más recursos en idiomas como el chino en comparación con el gaélico. Como menciona el presidente de NHS Highland y hablante nativo de gaélico, AG Boyd Robertson, cuando se analizan los objetivos relacionados con el idioma, “las operaciones y servicios de NHS Highland que se ofrecen en gaélico serán del mismo nivel y calidad que los que brindamos en inglés”. Como él explica: [Nosotros] nos aseguraremos de que aumenten las oportunidades para que los pacientes, el público y nuestro personal utilicen el gaélico, en apoyo del Plan Nacional del Idioma Gaélico que se está aprobando actualmente y los objetivos continuos de que el gaélico sea utilizado con mayor frecuencia, por más personas y en una gama más amplia de situaciones.
El director ejecutivo Dudek de NHS Highland añade que están "buscando... fomentar y desarrollar opciones profesionales tempranas para los hablantes de gaélico interesados en la atención sanitaria y social". Together We Care - Cùram Còmhla, su estrategia quinquenal recientemente aprobada, describe la ambición de la organización de garantizar que la salud física y psicológica esté "en igualdad de condiciones y reduzca el estigma" a través de una mejor accesibilidad y permitiendo que el personal hable sobre el bienestar psicológico. ser.
En general, los paisajes de atención médica de todas las regiones muestran una falta de infraestructura en lenguas indígenas, y el caso de Tasiilaq en el este de Groenlandia resalta la importancia de una atención médica accesible en asentamientos aislados y comunidades de la diáspora. Al mismo tiempo, está claro que varias organizaciones en Groenlandia, Sápmi y Escocia están empezando a abordar estas deficiencias.
Empleo
Según Demant-Poort & Elstad , dado que la mayoría de las clases en las escuelas primarias y secundarias inferiores se imparten en groenlandés, especialmente en áreas más pequeñas, los estudiantes tienen un contacto reducido con el danés y el inglés. Por el contrario, la mayoría de las clases de secundaria se ofrecen en danés “porque la mayoría de los profesores son daneses”. El danés sigue siendo importante en Inatsisartut (el Parlamento de Groenlandia), las administraciones gubernamentales y municipales, “todas las instituciones de educación superior” y en la atención médica a pesar de la realidad de que aproximadamente la mitad de la población del país habla poco o nada de danés. Mientras tanto, la recién establecida Ley de Contratos de Empleo en Groenlandia estipula que los empleados pueden solicitar información en groenlandés o danés.
La Universidad Nord, una institución noruega, asegura a los posibles solicitantes que una licenciatura en Lule Saami puede conducir a empleos dentro y fuera del país, e informa que los oradores son muy solicitados entre industrias como la academia y la administración. Su orientación internacional en forma de intercambios de estudiantes en la Universidad de Umeå y la Universidad de Saskatchewan refleja el interés de las comunidades indígenas por conectarse con sus homólogos internacionales. El año pasado, el Instituto Giellagas de la Universidad de Oulu en Finlandia contrató a un profesor de lengua saami. La convocatoria menciona que ya hay “dos profesores universitarios… tres profesores universitarios [y] profesores universitarios temporales” en las lenguas inari, norte y skolt saami, lo que demuestra que el conocimiento de las lenguas indígenas se valora en el mundo académico. Sin embargo, a menos que haya muchas oportunidades académicas y de otro tipo de empleo para los hablantes de lenguas indígenas, el problema de la (in)empleabilidad persiste. Como señala Thingnes , “las lenguas minoritarias tienen dificultades para sobrevivir en el mundo académico, más aún si su uso pone a los investigadores en riesgo de perder su participación en las comunidades académicas internacionales”.
Hoy en día, sólo el 1% de la población escocesa sabe hablar gaélico. Como dice McLeod , “una proporción sustancial de la población de habla gaélica... tendrá hijos y nietos monoglotas en inglés y es poco probable que favorezcan políticas que cerrarían importantes oportunidades de empleo a sus propios familiares”. Como se mencionó anteriormente, NHS Highland tiene la intención de ampliar las perspectivas laborales de quienes hablan gaélico y están interesados en “atención sanitaria o social”; Sin embargo, actualmente las ferias profesionales se celebran íntegramente en inglés.
El énfasis actual en el idioma danés en las escuelas secundarias y en los puestos gubernamentales, administrativos y académicos en Groenlandia puede descalificar o desalentar a los residentes que se sienten más cómodos hablando y trabajando en el idioma indígena local. Si bien existen posiciones académicas limitadas para los hablantes de lenguas indígenas en Sápmi, lo que resurge como elementos determinantes son las posiciones jerárquicas de dichas lenguas en relación con otras lenguas indígenas locales. También existe la visión realista y menos romántica del uso de la lengua indígena en entornos laborales presentada por McLeod: es decir, que muchos jóvenes no hablan la lengua indígena local y, por lo tanto, las políticas que favorezcan a los hablantes de lenguas indígenas serán impopulares incluso entre sus familiares que hablan. él. Todos estos son importantes porque el desempleo se asocia con un bienestar reducido , como “mayor hostilidad, depresión [y] ansiedad”.
Conclusión
La presencia de lenguas indígenas en la vida cotidiana de un individuo es una dimensión descuidada cuando se trata de comprender el bienestar psicológico. La educación, la atención sanitaria y el empleo no sólo son fundamentales para la experiencia cotidiana de cada uno, sino que también están interconectados; por ejemplo, una educación limitada a menudo conduce a oportunidades laborales limitadas, y el desempleo se asocia con un bienestar psicológico reducido.
El movimiento de educación a distancia en Groenlandia puede albergar lecciones importantes sobre cómo la diáspora groenlandesa, saami y escocesa puede recibir educación y atención sanitaria adecuadas en lenguas indígenas (por ejemplo, telemedicina). Organizaciones como la Universidad del Ártico facilitan el diálogo internacional sobre atención médica brindando a instituciones y académicos oportunidades para apoyarse y aprender unos de otros. El tema de la cooperación transfronteriza en Sápmi tiene implicaciones para las comunidades escocesas y inuit groenlandesas de la diáspora, y la estrategia detallada de NHS Highland para introducir el gaélico en la escena sanitaria local proporciona un modelo para otras comunidades interesadas.
En general, parece haber margen de mejora en los sectores de educación, atención sanitaria y empleo en las tres regiones. En Groenlandia, el danés sigue siendo el idioma dominante en la escuela secundaria y en muchos sectores laborales a pesar de que muchos groenlandeses tienen un dominio limitado del idioma. Actualmente hay oportunidades limitadas de trabajo en lenguas indígenas en Sápmi. Sólo un pequeño porcentaje de escoceses puede hablar el idioma indígena nacional y puede encontrar beneficioso adoptar las iniciativas de revitalización del idioma de los inuit y saami. Investigaciones futuras podrían explorar las formas en que los períodos prolongados fuera de la ciudad natal para recibir educación secundaria pueden influir negativamente en el bienestar psicológico de un estudiante. Además, puede valer la pena explorar la referencia de Walsh a “una reducción del racismo” en los contextos groenlandés, saami y escocés en forma de mayores oportunidades de aprendizaje de idiomas para estudiantes no indígenas.
* Seira Duncan es una investigadora de doctorado indígena euroasiática en el programa de Encuentros Sociales y Culturales de la Universidad del Este de Finlandia y fue miembro del Instituto Ártico y del Centro Este-Oeste. Más recientemente, comenzó su beca en el Comité Internacional de Ciencias del Ártico, como investigadora visitante en el Centro Europeo para Cuestiones de las Minorías y completó sus estancias como estudiante de doctorado visitante en la Universidad de Tromsø y en Ilisimatusarfik (Universidad de Groenlandia). Anteriormente analizó el nexo entre las lenguas indígenas y el bienestar psicológico en los contextos ártico y escocés en un artículo de opinión publicado en 2022.
Ver artículo original en: https://www.ecmi.de/infochannel/detail/ecmi-minorities-blog-indigenous-languages-and-psychological-well-being-comparing-educational-healthcare-and-employment-opportunities-in-greenland-sapmi-and-scotland