sábado, 15 de junio de 2024

NOTAS VARIADAS

Tratamiento exitoso de la recaída de leishmaniasis visceral recurrente en una mujer adulta inmunocompetente con hipopituitarismo funcional en Bangladesh

Fondo

Las opciones de tratamiento disponibles actualmente son en su mayoría efectivas para lograr la curación a largo plazo en pacientes con leishmaniasis visceral (LV). Sin embargo, ha habido informes de recurrencia de esta enfermedad tanto en pacientes inmunodeprimidos como en inmunocompetentes.

Presentación del caso

Presentamos el primer caso de recaída recurrente de LV en una mujer inmunocompetente de 19 años con hipopituitarismo funcional (hipogonadismo hipogonadotrópico con hipotiroidismo central) de Bangladesh, que ha sido tratada tres veces anteriormente con dosis y duración óptimas: anfotericina B liposomal (LAmB). solo y en combinación con miltefosina. Tratamos al paciente con éxito con un régimen de tratamiento modificado de 10 mg/kg de peso corporal de LAmB durante dos días consecutivos junto con miltefosina oral durante siete días como dosis de carga. Para la profilaxis secundaria, el paciente recibió 3 mg/kg de peso corporal de LAmB junto con miltefosina oral durante siete días al mes en cinco dosis seguidas de reemplazo hormonal. La paciente permaneció libre de recaídas después de 12 meses de finalizar su tratamiento.

Conclusión

En ausencia de vacunas protectoras contra las especies de Leishmania y de un régimen de tratamiento estándar, este régimen de tratamiento modificado podría ayudar a tratar los casos de recaída recurrente.

Resumen del autor

La leishmaniasis visceral es una enfermedad tropical desatendida reconocida mundialmente, y Bangladesh es uno de los principales contribuyentes a la carga mundial de esta enfermedad. En este artículo presentamos el caso de una mujer de 19 años inmunocompetente con retraso puberal, diagnosticada de leishmaniasis visceral desde hace 11 años y que nos presentó recaídas recurrentes a pesar de ser tratada con pautas de tratamiento estándar. La paciente también desarrolló hipopituitarismo funcional debido a esta enfermedad crónica, que dificultó su vida personal, familiar y social. Ante la escasez de evidencia de un régimen de tratamiento estándar para los casos de recaída recurrente, la tratamos con dosis altas de anfotericina B liposomal y miltefosina, junto con profilaxis secundaria combinando estos dos fármacos con excelentes resultados. También se abordó con suma importancia su retraso puberal para restablecer su confianza social. Este artículo podría alentar a los médicos a delinear un régimen eficaz para tratar estos casos difíciles de tratar.

Para leer el artículo original haga CLICK AQUÍ